GUÍAS DE TRABAJO AUTÓNOMO


Guías de Trabajo Autónomo, GTA.

 

 

¿Por qué las guías de trabajo autónomo?

Las GTA surgen como una respuesta inmediata del Ministerio de Educación Pública ante la emergencia nacional y han estado definidas desde el inicio de las intervenciones educativas propuestas. Las GTA se han destacado como principal instrumento pedagógico para diseñar e implementar el apoyo educativo a distancia y están basadas en los principios de la Transformación Curricular. Estas pautas que se presentan buscan dar respuesta a las preguntas y atender a las valiosas recomendaciones recibidas en este período por parte de las personas docentes con respeto a las GTA.

Las docentes las pueden encontrar en el aula virtual, ingresando en la  página web oficial del Ministerio de Educación Pública www.mpe.go.cr



 

 

Las Guías de Trabajo Autónomo son pautas que permiten a los docentes plantear, una serie de actividades para que realice el estudiante, en aras de la continuidad del proceso educativo, desde los hogares, y depende del nivel y ciclo con el apoyo de las familias.
Se debe tener presente que el trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros docentes estén presentes.

Las GTA son instrumentos  pedagógicos de la Estrategia Aprendo en Casa.



 

Descripción general de la guía

Las Guías de Trabajo Autónomo son pautas que permiten a los docentes plantear, una serie de actividades para que realice el estudiante, en aras de la continuidad del proceso educativo, desde los hogares, y depende del nivel y ciclo con el apoyo de las familias.


Se debe tener presente que el trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros docentes estén presentes.

 

 

Recuerde:

 

La persona docente es la principal tomadora de decisiones curriculares en el aula y también lo es en lo que atañe al apoyo educativo a distancia.

 

Es primordial que conozca:

 

La realidad de sus estudiantes.

 

Que determine:

Cuánto tiempo requiere para seguir reforzando aprendizajes esperados.   

 

Que sepa:

Cuál es el momento propicio para iniciar nuevos saberes.

 

Que inicie:

De manera paulatina y progresiva para que todas las personas estudiantes, en la medida de lo posible, logren asimilar los conocimientos de forma significativa.

 

Que conozca:

Las necesidades de los estudiantes identificados con necesidades educativas especiales y otras condiciones específicas para poder crear GTA acordes con sus características y potencialidades.

 

Que tome en cuenta:

 

El tiempo estimado para su ejecución, su periodicidad y la cantidad pero que involucre al menos una actividad diaria,  para cada uno de los 5 días de la semana.

 

Que ponga en práctica:

 

Diseñarlas en múltiples formas de motivación, representación (con materiales diversos y accesibles) y expresión. Así como metodologías diversas de acuerdo con cada asignatura y con sus respectivas actividades de evaluación formativa. Se deben tener muy presentes las características individuales de cada una de las personas estudiantes, además, de los apoyos educativos con los que se disponga.

 

Que se garantice:

 

Que todos los estudiantes cuenten con las GTA correspondientes. Esto mediante los mecanismos digitales o físicos más pertinentes para establecer la acertada comunicación con los estudiantes y sus familias.


 

 






Especificaciones para el nivel de Educación Preescolar.

 

 

 A partir de las experiencias propuestas en la GTA, cada persona estudiante, con ayuda de su familia, registrará: dibujos, diversas creaciones, videos o audios, entre otros.

 

 Para las creaciones, se pueden sugerir materiales disponibles en el hogar (reciclaje, reutilizable, proveniente de la naturaleza, de la vida cotidiana, entre otros).

 

Las evidencias del portafolio se desprenden de las manifestaciones de los niños y las niñas, por medio de diferentes lenguajes como: bailes, coreografías, danzas, poemas, teatro, títeres, dibujos, esculturas, pinturas, producciones audiovisuales, fotografías, cuentos, leyendas, fábulas, trabalenguas, rimas, retahílas, canciones, entre otros.

 

 

Recomendaciones en el nivel de Educación Preescolar para docentes y familias.

 

·         Mantén siempre una rutina diaria para realizar las actividades de las GTA como: levantarse temprano, desayunar, vestir ropa cómoda.

 

·         Elegí un lugar con buena iluminación y ventilación en la medida de las posibilidades.

 

·         Realiza ejercicios de estiramiento físico.

 

·         Busca los materiales y recursos previamente antes de iniciar una actividad.

 

·         Toma agua.

 

·         Realiza pausas activas como: moverse, bailar, comer una merienda, cantar, caminar por la casa.

 

·         Felicita por los logros realizados.

 

·         Asumí lo errores como experiencia.

 

Motiva siempre ya que esta, es un requisito indispensable para que se produzca aprendizaje.





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