Guías
de Trabajo Autónomo, GTA.
¿Por
qué las guías de trabajo autónomo?
Las GTA surgen como una
respuesta inmediata del Ministerio de Educación Pública ante la emergencia
nacional y han estado definidas desde el inicio de las intervenciones
educativas propuestas. Las GTA se han destacado como principal instrumento
pedagógico para diseñar e implementar el apoyo educativo a distancia y están
basadas en los principios de la Transformación Curricular. Estas pautas que se
presentan buscan dar respuesta a las preguntas y atender a las valiosas
recomendaciones recibidas en este período por parte de las personas docentes
con respeto a las GTA.
Las docentes las pueden
encontrar en el aula virtual, ingresando en la página web oficial del Ministerio de Educación
Pública www.mpe.go.cr
Las
Guías de Trabajo Autónomo son pautas que permiten a los docentes plantear, una
serie de actividades para que realice el estudiante, en aras de la continuidad
del proceso educativo, desde los hogares, y depende del nivel y ciclo con el
apoyo de las familias.
Se debe tener presente que el trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas
por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros docentes estén presentes.
Las GTA
son instrumentos pedagógicos de la
Estrategia Aprendo en Casa.
Descripción general de la guía
Las Guías de
Trabajo Autónomo son pautas que permiten a los docentes plantear, una serie de
actividades para que realice el estudiante, en aras de la continuidad del
proceso educativo, desde los hogares, y depende del nivel y ciclo con el apoyo
de las familias.
Se debe tener presente que el trabajo autónomo es la capacidad de realizar
tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros docentes estén
presentes.
Recuerde:
La persona docente es la principal tomadora de
decisiones curriculares en el aula y también lo es en lo que atañe al apoyo
educativo a distancia.
Es primordial que
conozca:
La realidad de sus estudiantes.
Que determine:
Cuánto tiempo requiere para seguir reforzando
aprendizajes esperados.
Que sepa:
Cuál es el momento
propicio para iniciar nuevos saberes.
Que inicie:
De manera
paulatina y progresiva para que todas las personas estudiantes, en la medida de
lo posible, logren asimilar los conocimientos de forma significativa.
Que conozca:
Las
necesidades de los estudiantes identificados con necesidades educativas
especiales y otras condiciones específicas para poder crear GTA acordes con sus
características y potencialidades.
Que tome en cuenta:
El tiempo
estimado para su ejecución, su periodicidad y la cantidad pero que involucre al
menos una actividad diaria, para cada
uno de los 5 días de la semana.
Que ponga en práctica:
Diseñarlas
en múltiples formas de motivación, representación (con materiales diversos y
accesibles) y expresión. Así como metodologías diversas de acuerdo con cada
asignatura y con sus respectivas actividades de evaluación formativa. Se deben
tener muy presentes las características individuales de cada una de las
personas estudiantes, además, de los apoyos educativos con los que se disponga.
Que se garantice:
Que
todos los estudiantes cuenten con las GTA correspondientes. Esto mediante los
mecanismos digitales o físicos más pertinentes para establecer la acertada
comunicación con los estudiantes y sus familias.
Especificaciones para el nivel de
Educación Preescolar.
A partir de las experiencias propuestas en la
GTA, cada persona estudiante, con ayuda de su familia, registrará: dibujos,
diversas creaciones, videos o audios, entre otros.
Para las creaciones, se pueden sugerir
materiales disponibles en el hogar (reciclaje, reutilizable, proveniente de la
naturaleza, de la vida cotidiana, entre otros).
Las evidencias del portafolio se
desprenden de las manifestaciones de los niños y las niñas, por medio de
diferentes lenguajes como: bailes, coreografías, danzas, poemas, teatro,
títeres, dibujos, esculturas, pinturas, producciones audiovisuales,
fotografías, cuentos, leyendas, fábulas, trabalenguas, rimas, retahílas,
canciones, entre otros.
Recomendaciones en el nivel de Educación
Preescolar para docentes y familias.
·
Mantén siempre una rutina diaria para
realizar las actividades de las GTA como: levantarse temprano, desayunar,
vestir ropa cómoda.
·
Elegí un lugar con buena iluminación y
ventilación en la medida de las posibilidades.
·
Realiza ejercicios de estiramiento físico.
·
Busca los materiales y recursos
previamente antes de iniciar una actividad.
·
Toma agua.
·
Realiza pausas activas como: moverse,
bailar, comer una merienda, cantar, caminar por la casa.
·
Felicita por los logros realizados.
·
Asumí lo errores como experiencia.
Motiva siempre ya
que esta, es un requisito indispensable para que se produzca aprendizaje.
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