TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


La transformación curricular inicia con el primer nivel del sistema educativo, que es la Educación Preescolar  y continúa con los siguiente niveles primaria y secundaria.

Para este año 2020, luego de un proceso de talleres de sensibilización en el año anterior , las docentes de preescolar tienen para trabajar su planeamiento didáctico una única plantilla, la cual les facilita y les ahorra tiempo.

En esta plantilla única,  las docentes encuentran la plantilla del diagnóstico, la cual ya esta lista para para ser trabajada en  el primer planeamiento trimestral, con la novedad de que la mediación pedagógica se transforma para desarrollar las habilidades propuestas en la Política Curricular.

Además que será utilizada para trabajar con ambos Ciclos Materno Infantil, Interactivo II y Transición para este año 2020 en el diagnóstico. Pues para el 2021 existen lineamientos específicos que deben de ser tomados en cuenta.

Estos lineamientos se encuentran como un documento anexo a la plantilla de diagnóstico los cuales se encuentran en la Caja de Herramientas.

Haga clik aquí

 " Lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico en el nivel de Educación Preescolar, en el marco de la mediación pedagógica, para el desarrollo de los aprendizajes esperados y las habilidades"



Además de los  lineamientos citados anteriormente, es necesarios que la docente de preescolar se guíe con las orientaciones especificas para este nivel, ya que por las especificidades del Programa de Estudio de Educación Preescolar y las características del desarrollo en las edades de los preescolares, este importante documento la guiará en su mediación pedagógica.

Para conocer este documento, haga clik aqui.

" Orientaciones para la mediación pedagógica por habilidades en el nivel de Educación Preescolar"

Tanto en la plantilla de diagnóstico como en  las otras plantillas, todos  los contenidos curriculares del Programa de Estudio se encuentran vinculados con una habilidad, de manera que la docente lo que deberá realizar son las estrategias de mediación.

¿Y cómo deben ser estas estrategias?


Estas estrategias de mediación deberán ser pensadas, reflexionadas y diseñadas a partir de ciertos elementos, ¿cómo cuáles? las características individuales y grupales del grupo a cargo y el contexto educativo, además debe apuntar su mirada  hacia las habilidades y los indicadores de los aprendizajes esperados ¿ son inclusivas ?

Se recomienda que se pregunte ¿ Con está estrategia de mediación el estudiante logrará el aprendizaje esperado? ¿ Esta estrategia contempla los indicadores y componentes de este aprendizaje esperado?



De manera que una mediación pedagógica transformadora , supera la trasmisión de conocimientos,  para potenciar el desarrollo de habilidades y aprendizajes en sus estudiantes.

El desarrollo de las habilidades será un continuo, en la permanencia y el transitar por todo el currículo nacional que se ha iniciado  en el nivel preescolar y culmina exitoso con el nivel de educación diversificada.





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