lunes, 23 de marzo de 2020

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¿ Qué cambió en la planificación con la Implementación de la Tranformación Curricular?

Como todos hemos conocido para este año 2020, el Ministerio de Educación Pública acata lo dispuesto en la circular DM-0004-01-2020 respecto a la planificación en todos los niveles del sistema educativo costarricense.

¿Pero cuáles han sido estas disposiciones?

Una de ellas  tiene que ver con la planificación. Estas disposiciones han sido emanadas por el Consejo Superior de Educación CSE órgano rector de la educación en Costa Rica.

Dice el CSE que todos los niveles del sistema educativo deben alinearse en cuanto a la planificación y se brindan todas las generalidades para todo el país.

De manera tal, que se brinda una única plantilla en la cual deben aparecer cada uno de sus apartados o secciones.

En el caso de la plantilla del nivel de Educación Preescolar, esta contiene las mismas secciones que el resto de las modalidades, pero por las particularidades del Programa de Estudio y las características de los estudiantes de este primer nivel, hay una serie de especificidades para las cuatro columnas de esta plantilla  en la Sección II. Aprendizajes esperados, indicadores de los aprendizajes esperados y estrategias de mediación.

1. Aprendizaje esperado: esta columna esta conformada por el indicador ( Pautas para el desarrollo de la habilidad ) en la cual se encuentra el nombre de la dimensión, la habilidad y los indicadores de esta habilidad.

Además en esta misma columna, en la elaboración del aprendizaje esperado este se elabora conjuntamente con el Componente del programa de estudio ( Conceptual) el cual se aborda de manera completa con todos sus niveles de desempeño, éste esta dado junto con otros 3 para un total de 4 en el planeamiento diagnóstico tanto para el Ciclo de Transición como Ciclo Materno Infantil en este año 2020 que iniciamos trabajando por Habilidades en todo el sistema educativo.

2. Indicadores del aprendizaje esperado: esta columna esta conformada a partir del indicador que están escritos en primera persona y el contenido procedimental del programa de estudio, de manera completa con todos sus niveles de desempeño, se escribe tal y como esta en el programa de estudio. Los rasgos salen del del contenido procedimental del Programa, esto es particular para la planificación de Educación Preescolar.

3. Estrategias de mediación
Se inicia con el siguiente encabezado Los niños y las niñas, según sus posibilidades, desarrollan esta habilidad cuando:

En esta columna la docente elabora las estrategias de mediación tomando en cuenta el Diseño Universal de los Aprendizajes DUA, además que en su elaboración respondan a las 3 columnas, la docente deberá preguntarse:
¿ va a cumplirse el aprendizaje esperado?
¿su habilidad? 
¿el contenido conceptual integrado ?
¿ el indicador del aprendizaje esperado ?
¿los rasgos del contenido procedimental?

La docente a la hora de elaborar las estrategias de mediación debe pensar en la gradualidad (siempre va a estar presente en los niveles de desempeño, osea su profundización de los más simple a lo más complejo)





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